Mi papá me acaba de enviar la receta de los tortelli de calabaza, un plato muy navideño,  y que remonta a los años mil, en la época de las cortes de los Gonzaga y de los Este (Mantova y Ferrara).
Se dice que en la época tenían un ingrediente adicional, el jengibre, muy en moda en las cocinas de aquel entonces y de aquellos lugares.
El toque amargo lo dan las almendras amargas que se agregan a las dulces antes de convertir el todo en harina.
En la zona de Camp de Tarragona es fácil conseguir la harina de almendras ya lista  debido a que es el ingrediente principal de los panellets. Esta es zona de frutos secos cuya cosecha coincide con la de las calabazas.
La Mostarda di Cremona, en cambio, no es un ingrediente fácil de conseguir incluso en Italia (https://sabordefamilia.com/?p=1180). Entre las marcas que la comercializan: Dondi y Sperlari.
Les copio la receta del relleno. Para la masa, cualquier receta que tengáis a mano de pasta para hacer pasta rellena.

Tortelli  di  Zucca alla mantovana
(torteloni de auyama a la mantuana)

(De: Ottorina Perna Bozzi: La Lombardia in Cucina, 1.982, p 104)

1 kilo de auyama de óptima calidad
doce “amaretti”
100 gr. de “mostarda di Cremona” picante
150 gr. de parmesano rallado
100 gr. de almendras dulces en harina + 2 o 3 amargas
concha rallada de un limón

-Trocear la auyama desconchada, salarla y cocinarla en horno. Pasar por pasador de papas. Envolverla en paño no muy espeso,   y colgarla una noche a que bote el agua.

-Añadirle la harina de almendras, la concha de limón, los bizcochos pulverizados, el parmesano y la mostarda picadita fina. Si no queda firme a su gusto añadir algo de pan rallado y si así lo desea algo de azúcar.

Rellenar los tortelloni a la manera habitual

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.