El mascarpone es  un producto lácteo cremoso, que recuerda un yogurt espeso, típico de la región norte de Italia, específicamente, de la Lombardia, de donde son mis ancestros.

Sus usos más frecuentes son para acompañar el pandoro o el panettone, como ingrediente del tiramisú o para preparar un buen plato de pasta. Ideas para su uso no faltan. Miren este link italiano de recetas usando mascarpone

(http://www.cucinare.meglio.it/mascarpone-p1.html)

Si bien en España el mascarpone se ha popularizado a tal nivel  que se consigue prácticamente en  cualquier supermercado , quizás en otras latitudes no sea tan fácil conseguirlo.

Acabo de recibir de mi papá la receta para la preparación del mascarpone en casa y se las copio.

M A S C A R P O N E
Llevar a 90° un litro de crema de batir al 35% de grasa, o de menor o mayor  concentración de grasa
Añadir por cada litro de  crema 1,1 gramos de ácido cítrico (o tartárico) diluido en un poco de agua, y batir lenta pero continuamente por varios minutos  conservando los 90° hasta arrancar el proceso de coagulación
Poner toda la noche en nevera en contenedor estéril y tapado
La mañana siguiente depositar en  un paño de algodón bastante espeso puesto en cuenco sobre un bolo, para que escurra el suero (bloquear los bordes del paño con tirro o amarre para que no se caiga al bolo). Tapar con plástico y poner en nevera hasta el día siguiente a escurrir.
Poner en frascos estériles. Dura 15 días máximo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.