Vittorio Maltoni en su estudio
Vittorio Maltoni en su estudio

Visitar Forlimpopoli es sumergirse en el mundo de Artusi (1820-1911). El papá de Enrico Maltoni, Vittorio, es un experto en el tema. Se ha dedicado a coleccionar todas las ediciones del libro de Artusi (que ya para 1911 contaba con 14 ediciones).

Nos recibió en su estudio y nos narró la historia de Artusi.

 De una familia de comerciantes que hizo fortuna en el negocio de las telas, Pellegrino Artusi vivió en Forlimpopoli hasta que un evento dramático cambió el rumbo de su vida. En 1851, mientras  se encontraba en el teatro, un asaltante llamado Stefano Pelloni il Passatore, asaltó el recinto, obligó a los espectadores a que lo llevarsen a sus casas donde robo sus pertenencias. En el caso de Artusi, parece ser que además de robar ´, violó a la hermana de Artusi.

Il Passatore
Il Passatore

Este dramático evento hizo que el joven Artusi se mudara a Florencia donde asistia a los salones de la clase intelectual del momento. Incursionó en la lectura y ublicó la vida de Ugo Foscolo (1881) con poco exito literario. Luego, publicó las «30 lettere di De Giusti».

Inicia  un proceso de recuperación de las recetas de los pueblos italianos

Pellegrino Artusi
Pellegrino Artusi

(lo que por cierto me recuerda un poco a la recopilación que hizo Calvino con «Fiabe italiane», donde se agrupan los cuentos y fábulas de Italia).  Marietta Sabatini y Rufillo Francesco, sus sirvientes, se ocuparán de probar y ensayar las recetas.

Publica en la Tipografía Landi la primera edición del libro la cual dedica a…sus gatos!

Dedicatoria de la primera edición...
Dedicatoria de la primera edición...

Vende los libros por correspondencia. Ya para la siguiente edición, tres años después, se imprimen 3000 ejemplares. Luego 6000… Con cada edición se agregan recetas. La primera tuvo 475. La última, 790. 

Tenía fama de ser un hombre algo tacaño. Nunca se casó y los derechos de autor de los dejó a Marietta, la empleada. A Rufilli también le dejó parte de su herencia. Lo que sobró, a los sobrinos.

Fui un innovador. Sus recetas  incluyeron excentricidades para la época, como banana con jamón serrano,…

Tuve la fortuna de tener en mis manos la primera edición del Artusi y salí de la casa del genroso Vittorio con regalos fabulosos: los libros «Il profilo di Pellegrino Artusi: Gastronomo, letterato, filantropo forlimpopolese» de Alfredo Roncuzzi; la edición de 1993 de la «Scienza in cucina e l Árte di mangiar bene» de Pellegrino Artusi y… una maravillosa confitura preparada por el a base de savor (mosto cocido ) al cual el le agrega luego frutos secos…

Savor di Casa Maltoni 2008
Savor di Casa Maltoni 2008

3 comentarios en «Pellegrino Artusi en los ojos de Vittorio Maltoni»

  1. Molto interessante, ho ricevuto una sorpresa straordinaria! Mi sento onorata di portare il cognome Artusi di mia Madre! Ornella de-Matteis Artusi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.