Massimo Bottura

Era una vieja deuda que finalmente logré saldar. En mi lista de TO DO´s tenía una cena donde Massimo Bottura (http://www.osteriafrancescana.it/).  Por una y muchas cosas. Modena es una ciudad cuyo recuerdo conservo en un lugar de mi corazón. De alguna forma, es una ciudad que marcó un giro de tuerca en mi vida. Admiro la gente de esta zona: son trabajadores, amantes de su tierra. Tienen además productos excelsos. 

Mi primer contacto con Bottura lo tuve el día que conocí a Umberto Panini (https://sabordefamilia.com/?p=2265https://sabordefamilia.com/?p=2348). Fue allí donde me enteré , a través del libro Parmigiano Reggiano del propio Bottura (https://sabordefamilia.com/?p=2378), que comparto con estos dos seres humanos ( y con unos cuantos millones mas, con toda seguridad…) la voraz devoción por el parmesano. 

Como en todos los grandes amores, mi ida a la Osteria Francescana había sufrido encuentros y desencuentros. Incluso en esta ocasión cuando mi bitácora estaba friamente calculada con mas de 6 meses de antelación, estuve a punto de no poder ir. La conjunción del trabajo y el terremoto local casi llevó mi planes a pique. 

Pero como todas las grandes historias, el final fue feliz y allí estuvimos el sábado en la noche….

La Osteria Francescana es un local pequeño y exquisito.  Se diría que  cada detalle es el resultado de una cuidadosa selección, madurada y bien pensada. Es un local elegante e  intimo que arropa a sus comensales en un clima de tranquilidad indispensable para el disfrute del banquete  a venir.

Bottura nos recibió y fueron pocos los  minutos que pudimos compartir con el. Me duele decir que quedé con un extraño sabor por no  poder verlo después de la cena.  Y es que me quedé con el deseo de decirle que su comida me transportó a esa Italia que adoro: refinada, golosa, rica de maravillas. El país de los mil sabores bien definidos pero que permiten ser combinados por manos expertas.  La Italia siempre verde, la de la pasta abbruzzese alla chitarra, la de la pasta e fagioli della nonna. La granita que nos sirvieron de entrada tenía bergamotta. En mi mente, ese sabor a Guerlain me trajo la imagen de otro común amigo : Corrado Assenza (https://sabordefamilia.com/?p=2408), el hombre que ha rescatado la bergamotta y prepara las mas maravillosas mermeladas de pistacho y almendras. esta entrada  es un  homenaje al Caffé Sicilia. 

Cinque stagionature di parmiggiano es una obra de arte: es el parmiggiano en sus diversas formas – sólida, cremosa, espumosa, líquida, en grumos. 

Fueron pocos los minuto con Bottura pero los suficientes para captar que teníamos delante un artista.  Troppo pochi. 

De su Osteria, una experiencia  única y, espero, repetible… 

 

Menu Pasquali

1 comentario en «Osteria Francescana de Massimo Bottura»

  1. Querida, quieridísima, aquí estoy con Samia, extasiados con la boca hecha agua.
    Hemos literalmente viajado con todos y cada uno de tus post, desde Firenze hasta Verona y ahora en Modena. Un beso.
    A

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.