Franz Conde

Recibí de rebote una extraordinaria lista de restaurantes en Istanbul sugeridos nada mas y nada menos que por el chef venezolano Franz Conde. Es el resultado de su paso por esa ciudad mágica donde vivió mientras trabajó como sous chef del Ciragan Palace de Istanbul.

Para los que decidan ir a la ciudad con aroma a especies, la de los mil pescadores en el Bósforo  y de los muecines desentonados, no dejen de imprimir esta lista.

Como soy una editora un poco impertinente y osada, me permito agregar una humilde sugerencia: por las calles de Istanbul puede uno percibir un aroma a miel. Probablemente venga de alguna pastelería que está sacando del horno sus baklavas del día. Salen calientes y les agregan luego el jarabe de miel. No se como lo logran pero aún calientes y mojadas por el almíbar, se  mantienen  crujientes.

Hay que comerlas tibias. Les aseguro que no he probado mejores baklavas en mi vida!

Gracias, Franz, por esta valiosa reseña!

«Aquí le van mis recomendaciones. Están basadas en mi experiencia personal durante el 2006 y 2007. Me imagino que las cosas serán ligeramente diferentes ahora. Se que se han abierto muchos restaurantes desde entonces…

360...en pleno Istiklal (la avenida más céntrica y populosa de Estambul) en el último piso de un viejo edificio. Es excelente para simplemente tomar un trago, ver la vista y entender al Estambul moderno. Comida moderna occidentalizada.

http://www.timeout.com/istanbul/restaurants-cafes/venue/1:16906/360
Sunset…. Preferido entre extranjeros que residen en Estambul y turcos occidentalizados. La vista  del Bósforo es espléndida! Comida sencilla, bien hecha pero quizás muy internacional.

http://www.timeout.com/istanbul/restaurants-cafes/venue/1:16945/sunset-grill-bar

Ulus29…. En el mismo estilo de Sunset.

http://www.timeout.com/istanbul/restaurants-cafes/venue/1:16946/ulus-29
Ciya…casi que la mejor comida turca popular. Limpia y divina. La sucursal en el lado asiático esta´en medio de un distrito popular muy grato…

Leb-y-derya…….bonita vista. Excelente para tragos ya avanzada la noche

Mikla…el chef es sueco y hace una cocina mixta interesante. No es de mis favoritos pero los críticos lo aprecian mucho.

Refik…este es casi que mi favorito. Es como una tasca de la candelaria. Ambiente muy popular pero la comida es fresca y auténtica. Era el que siempre escogían mis compañeros chefs turcos para ir a comer y tomar Raki.

Fistik…un favorito personal. En el barrio donde viví (Arnavutkoy). Buen lamahcun (pizza turca de cordero) pero el kebap es extraordinario. Muy barato y popular pero inmaculadamente limpio y fresco. (no hay alcohol…muy musulman)

http://istanbuleats.com/2010/02/fistik-kebap-much-love-for-lahmacun/

3 recomendaciones adicionales:
Tugra, el restaurante del Ciragan Palace (donde fui sous-chef)…está en el viejo palacio y toda la experiencia es de las mil y una noches. La comida es otomana tradicional y espero siga tan buena como siempre!

Cualquier ventorrillo en la calle de Borek. Esta es una tradición deliciosa: un «pasticho» de 100 capas con tan solo pasta, leche y queso blanco. Es el almuerzo preferido de media Turquía. Todavía se hace a mano, fresco a diario.

Simit (como un pretzel) es el pan turco por excelencia…los venden en las calles en la mañana, recién hechos y en viejas carretas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.