Vista de los techos del Mercado de Santa Caterina
Vista de los techos del Mercado de Santa Caterina

Los mercados de Barcelona son parte importante de su historia, de su arte y por su puesto de su gastronomía. Son la vida misma de la ciudad.

Me ha caido entre manos un plano con la ruta de los principales mercados de Barcelona que incluye algunos muy conocidos como la Boquería o Santa Caterina pero otros menos visitados. Su red incluye más de 40 mercados de alimentación repartidos por todos los barrios de la ciudad.

Muchos de estos edificios son verdaderos emblemas de la ciudad construidos en el siglo XIX en plena época modernista.

emblematicosEntre los mercados emblemáticos de la ciudad , el más conocido e importante es sin duda alguna el de (1) LA BOQUERÍA (https://sabordefamilia.com/?p=1033 ), en plena Rambla, Metro L3 Liceu . Su ubicación , su estructura de hierro y su estética hacen de él uno de los mercados más bellos del mundo. En este blog hay una reseña con fotos que nos mandó Marco. Este mercado está hermanado con el Borough Market de Londres desde el 2006, del cual también tenemos una reseña en el blog (https://sabordefamilia.com/?p=625). www.boqueria.info

El segundo mercado, (2) SANTA CATERINA, en Ciutat Vella, en plena via Laietana, Metro L4 Jaume I. Es el mercado cubierto más antiguo de Barcelona y un remozamiento a cargo de Enric Miralles y Benedetta Tagliabue lo han llevado a su esplendor actual. Su hermoso techo está conformado por 325.000 peces de gres esmaltados de sesenta y siete colores distintos con una fuerte reminiscencia gaudiana y que quieren reporducir los colores de los puestos de verduras y frutas ( Ver reseña sobre el tomate, cuya foto fue tomada en este mercado: https://sabordefamilia.com/?p=400). www.mercatsantacaterina.net

(3) El MERCADO DE LA CONCEPCIÓ, cuyo proyecto fue llevado a cabo por los mismos que hicieron la Boqueria. Situado en la calle Aragó, del Eixample, Metro L4 Girona, su fachada es digna de admirarse.

www.laconcepció.com 

(4) EL MERCADO DE LA BARCELONETA: en la plaza del poeta, Boscá, 1 Ciutat Vella,Metro L4 Barceloneta,  es un mercado centenario deestructura metálica y de carácter inminentemente marinero, debido a su ubicación. Es el primer mercado de Europa que goza del prestigio de tener un cocinero con una estrella Michelin, Ángel Pascual, por el restaurante Llucanes

Restaurant Llucanes
Restaurant Llucanes

(http://www.restaurantllucanes.com/) . Es además un mercado que ha instalado paneles solares.

(5) LA FERIA DE BELLCAIRE O ENCANTS: en Pl Glóries Catalanes, 8, Eixample, MetroL1 Glories . Se trata de un mercado de las Pulgas. Su elemento más característico es la subasta, única en Cataluña y Europa. Para apreciar este espectáculo hay que llegar a las 7 de la mañana de los días lunes, miercoles, viernes o sábados.

(6) EL MERCADO DOMINICAL DE SANT ANTONI : (Comte Urgell, 1 bis, Eixample; Metro

Mercado dominical de Sant Antoni
Mercado dominical de Sant Antoni

L2: Sant Antoni) que es un mercado de segunda mano, que hered{o las ferias de libro de la plaza de la Universitat. Solo permite la venta de productos culturales en soporte papel, magnético y videojuego. Es la feria de estas caracaterísticas más grande del mund. Una oferta única de la ciudad que visitan los domingos más de 15,000 personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.