Algas
Algas

El mundo de las algas es largo y extenso. Países como Francia y Japón tienen una gran industria y consumo. En el caso particular de los franceses, la empresa Marinoë comercializa numerosos productos de gran calidad.

 Las algas marrones

Kombu Royal
(Laminaria Saccharina)
Como reconocerla

Kombu Royal
Kombu Royal

Esta alga de largas láminas marrón verdosas, bordes ondulantes,  es a la vez carnosa, crocante y tierna en los extremos. Se encuentra en las costas bretonas y se recogen de mayo a septiembre
Cocción
Con esta alga se pueden envolver los alimentos para su cocción en papillote. Su gusto ligeramente dulce aporta un toque caramelizado en la cocción
Igualmente se utilizan para acelerar la cocción de legumbres secas  perfumando el agua de la cocción de un aroma marino

Sus puntos fuertes
Tica en minerales: yodo, magnesio, fósforo y calcio. Rica en vitaminas B3, B5 y B6

Kombu Breton
(Laminaria Digitata)

Como reconocerla

Kombu Breton
Kombu Breton

Con sus láminas de color verde oscuro, el kombu breton  recuerda al cuero mojado. Su textura es carnosa y crocante, su gusto sutil y yodado.
El kombu crece en abundancia en las costas bretonas y se recoge de mayo a septiembre.
Cocción
El kombu breton necesita una cocción prolongada ( 30 minutos). Excelente en caldos, aunque se usa igualmente para la cocción de vegetales secos y de cereales, teniendo que diminuirse el tiempo de cocción.  Sirve también para preparar  pescado al papillote (envuelto en papel  de aluminio) opara colocar al lado de un asado. Se utiliza  en pequeñas cantidades como si fuera una hoja de laurel o un aromatizante.

Sus puntos fuertes
Se caracteriza por la riqueza en minerales: yodo, hierro, magnesio y calcio y en vitaminas de los grupos B ( B3, B5 y B6) . Rico en acido glutámico
Aumenta la digestibilidad de los alimentos  y ablanda sus fibras

wakame
Wakame

Wakame
( Undaria Pinnatifida)
Como reconocerla
De color verde oscuro, esta gran alga se caracteriza por una hoja cortada y fina con nervadura central. El wakame posee un sabor dulce, fino y suave. De textura muy fina, el wakame es la única especie que se cultiva en Bretaña, en pleno mar, y en el invierno. Se recoge de febrero a abril.

Cocción
Es una de las más fáciles para maridar con cualquier tipo de plato. Cruda en ensaladas, o “blanqueada” (pasada por agua hirviendo unos minutos) , ella refuerza el sabor de las sopas, pescados, conchas marinas, carnes blancas, salsas , omelettes,…

Sus puntos fuertes
Esta alga es muy interesante desde el punto de vista de proteínas de calidad (18%), de hierro, yodo y magnesio.  Proporciona mas calcio que la leche y contiene vitamina K1.

Frijol de mar
(Himanthalia Elongata)
Como reconocerla

Espaguetti de mar
Espaguetti de mar

También llamado “Espaguetti de mar”, esta alga formada por largas tiras chatas y finas, de color verde oliva, se recoge en el mar de mayo a septiembre. Es una de las algas mas apreciadas en Francia. Muy delicada, su textura es tierna y fondant, siendo su gusto ligeramente yodado y azucarado. 
Cocción
La más fácil de cocinar, es el alga más apropiada para acompañar pescados o carnes y se come como los frijoles verdes: fría en ensaladas aderezada con una vinagreta con limón o caliente, pasado por una plancha con ajo y perejil. Sus brotes jóvenes, que son muy crocantes, pueden servirse crudos, en “pickle”, o se mordisquean como aperitivo.
Sus puntos fuertes
El frijol de mar es rico en vitamina C (4 veces mas que una naranja) y en fibra blanda. Aporta 3 veces más fibra que una manzana por 25 calorías cada 100 gramos. También es rica en magnesio, hierro y yodo.

Las Algas verdes
Lechuga de mar
(Ulva)
Como reconocerla
De color verde claro a oscuro, haciendo recordar una lechuga. Su textura es a la vez fina y flexible. Si bien tiende a ser dulce  y ligeramente yodada, su gusto variara dependiendo del tiempo de cocción. Se recoge en las costas de Bretaña en primavera y en el verano.

Lechuga de mar
Lechuga de mar

Cocción
La lechuga de mar se marida muy bien con muchas preparaciones: desde cruda con pequeños pedazos con ensaladas compuestas  y en crudité o picada en sopas, omelettes, salsas o vinagretas.
Sus puntos fuertes
Rica en minerales: 5 gramos de lechuga marina cubren el 100% del requerimiento diario recomendado de yodo y hierro y el 31% del magnesio! Es también una excelente fuente de vitaminas B3, B5 y B6, que participan al buen funcionamiento del sistema nervioso.

Las algas azules
Espirulina
(Spirulina Platensis)
Como reconocerla

Spirulina
Spirulina

Es un alga microscópica de agua dulce (0.3 a 0.5 m) que se presenta en forma de filamentos enrollados en espirales, creciendo de manera natural en lagos saldos y alcalinos de las regiones mas calientes del globo. Se sabe de su existencia de más de 3 millones de años, estando presente en el origen de la atmosfera de nuestro planeta.
Cocción
Considerado un complemento alimentario 100%natural, la espirulina posee cualidades nutricionales notables. En polvo, puede ser incorporada a sopas, a jugos de fruta o a cualquier otra preparación culinaria.

Sus puntos fuertes
Excepcionalmente rica en proteínas de calidad y con altos niveles de vitaminas y minerales (hierro, calcio, fósforo, magnesio,..). Revitalizador del organismo, la espirulina es excelente para superar carencias de menús desequilibrados y da fuerzas para superar la fatiga.

Las algas rojas
Dulse
(Palmaria palmata)
Como reconocerla

Dulse
Dulse

Esta alga esta formada por tiras púrpura; se recoge en primavera sobre toda la costa bretona y el Atlántico. Su textura es fina, crocante al recogerla pero se hace blanda con una cocción rápida. Su gusto es dulce y yodado.
Cocción
Su  gusto azucarado se marida muy bien con pescados, crustáceos, conchas, salsa, sopas y omelettes.
Se consume también cruda, en ensaladas (es excelente con zanahorias ralladas…)
Sus puntos fuertes
Rica en vitamina E, contiene la misma cantidad de vitamina C que 100 gramos de limón.  Su contenido de proteína (22%), yodo , hierro y magnesio es elevado.

Nori
(Porphyra)
Como reconocerla

Nori
Nori

De color negro violeta, se presenta en hojas transparentes y alongadas, flexibles y finas. Es el alga que mas se consume en el mundo, conocida por su utilización en sushi. Se recoleta en primavera en las costas bretonas. Es una de las algas mas delicadas y perfumadas. Su gusto  tan delicado recuerda el del champignon 
Cocción
Es el acompañante ideal de las carnes, los cereales y también los huevos, las crepes, las patatas. Se usa en láminas para envolver sushi.
Sus puntos fuertes
Fuente excepcional de proteína (31%) fácilmente asimilable. Rico en hierro, magnesio, vitamina B12 y B2.
Las algas pueden conservarse de varias maneras:
Deshidratadas
Se secan las algas lentamente a baja temperatura, pudiéndose conservar por 1 a 2 años. Al abrir el envase de origen, deberán conservarse en frasco hermético, lejos de la luz.
Para usarlas, pasarlas unos minutos por agua fría. Luego, incorporarlas  a la receta.
También se pueden espolvorear directamente en la receta.  

Saladas
Se conservan por mucho más tiempo.
Antes de usarlas, lavarlas abundantemente para quitarles la sal, incluso las mas carnosas pueden ser sumergidas en agua por unos minutos.
En conserva
Se usan directamente del frasco
Como a veces quedan pequeños restos de conchitas, lavar el producto antes de usar.

Información obtenida del material publicitario de la empresa Marinoë, “ Le Petit Guide des Algues” )

1 comentario en «La pequeña guía de las algas»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.