La declaración  de la Dieta Mediterránea como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad es ante nada el reconocimiento a un pueblo que ama la naturaleza y utiliza los productos que obtiene de ella de la manera mas natural, sin mayores elaboraciones, conservando su gusto, su riqueza en vitaminas, en color y sabor.  Pero mas allá del alimento, la dieta mediterránea es una simbiosis de tradición ,  familia, amistad  y cultura.

Les doy como ejemplo este bella historia de un negocio con nombre de Patrona, que se encuentra en el mercado de Ruzafa  (Valencia, España) y a través del cual se ha mantenido unida  una familia a lo largo de generaciones. De boca de  uno de los nietos, el Alex Rodriguez, , les copio este  bello testimonio:

«La Montserrat en el Mercado de Ruzafa data de 1944 y cuenta- con ésta última-3 generaciones.  Su fundador: el Abuelo  Salvador Berná Gascón;  la única persona de la segunda generación que continúa al frente es mi madre, la  Montserrat Berná.

Se creó el negocio con la intención de ofrecer un producto de primera necesidad mucho antes de la existencia de los botes que venden actualmente en los grandes supermercados. Se sigue cocinando exactamente igual que en sus inicios, con ollas artesanas hechas a medida y con los utensilios típicos de una cocina de los años 50:  cacerolas, espumaderas, cubos de acero inox, etc…
Todo el género que se cocina se «tria» ( selecciona ) para que no salgan piedras o productos  malos; se pone a remojo 24 horas antes y se cuece a mano durante 2 horas y media o tres, dependiendo de la temporada (invierno o verano).
Lo que o se vende se tira ( premisa principal y obligada del negocio ) ya que nada lleva conservantes ni colorantes ni aditivos,  sólo agua y sal.
Creo que sobrevivir desde 1944 es todo un logro y prueba de ello es el reconocimiento de los clientes que hoy por hoy se siguen decantando por una cocina «limpia» de química antes que por un bote insipido.
El cartel está inspirado en mi madre, Montse, la vendedora tal vez más longeva del Mercado de Ruzafa. Hoy por hoy se vende además pasta hervida, ensaladillas y pasta importada de Italia. Pensamos que ser los mejores y tener los mejores productos hace que sin duda la gente te tenga en cuenta y confíe en tí.
El secreto de un género tan pero tan rico:  es familiar.
Y ya te digo viene de 3 generaciones:  nos han intentado imitar y todos han caido en el camino.  Tal vez porque es el secreto mejor guardado…»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.