Minerva cumplió años hoy. Son ya 6 largos años de vida intensa en donde no ha tenido sino pocos minutos para descansar de tanto que le ha tocado ver, absorber, preguntar, comprender y  disfrutar. La luminosa Minerva tenía a sus panas* invitados en la casa de vacaciones de los abuelos Fernando y Angela.


Nos recibieron sus padres, la Mónica y el Fernando , quienes nos dieron la oportunidad de compartir con el resto de  la familia. A la Minerva fue a la que menos vimos y sin embargo estaba continuamente presente: iba y venía, envuelta en risas, regalos y amistad.

Con escaso decoro nos lanzamos sobre las salchichas y cerdo recién sacados de la parrilla cuyos trozos se dejaban dócilmente colocar en unas lonjas de pan tostado  espalmado con abundante alioli casero preparado pocos minutos antes por la abuela Angela, la mama de Fernando.

El climax llegó con el pastel. Minerva se contenía llena de expectativa preparando secretamente sus pulmones para soplar la vela.

Una vez repartidos los postres, llegó la hora de la piñata.

El broche de oro de cierre lo puso la tía Encarna, que llegó con las almendras recién recogidas de su parcela preparadas según tradición murciana, fritas y saladas. Boccato di cardinale….

El regalo que le conseguimos a Minerva es un pequeño pedazo de ese país muy nuestro y querido. Nada mejor que una improvisación de nuestra mejor y mas célebre pianista, Gabriela Montero, improvisando en el Aula Magna de nuestra Alma Mater ( La U-U-UCV… la Universidad Central de Venezuela), con las nubes de Calder de fondo.

*Panas (expresión coloquial del mas puro venezolano): La palabra pana viene de panadería y se usa para referirse a los mejores amigos, a aquellos que uno tiene cerca del corazón. Son tan buenos y especiales que recuerdan el pan. Esta expresión nace de algún lugar profundo de nuestro inconsciente colectivo que asocia la amistad con el aroma y la bondad del pan recién horneado.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=iIMeNdXWo9k&feature=youtu.be[/youtube]

 


3 comentarios en «El cumpleaños de Minerva»

  1. Ademas de felicitar a Minerva le quiero agradecer que ese regalo de cumpleaños Tan Extraordinario que recibió de sus amigos venezolanos, haya sido compartido con todos por esta vía! Yo sentí que mi Queridísima Pasquali me hacia, una vez mas, un especilisimo regalo de cumpleaños (al margen de la imprecisión de las fechas )

  2. Libsen!! Feliz cumpleaños!! Me estaba preparando para el próximo 10 de Octubre…..Tu amiga que te adora y siempre piensa en ti.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.