Conti en la planta baja del Mercato Centrale, Florencia
Conti en la planta baja del Mercato Centrale, Florencia

Dentro del Mercado, en la planta baja, hay un comercio conducido integramente por la familia Conti: abuela, padres e hijos van de atrás para adelante atendiendo con dedicación y esmero a todos sus clientes, entre ellos, muchos norteamericanos que se deben haber pasado el dato y nosotros que caimos de carambola pero con muchisima suerte.

Son gente encantadora y amantes de su oficio. Además, llenos de buenas energías a decir por el trabajón que tenían y la sonrisa con la que atienden.

Le pedí indicaciones a la señora sobre un buen aceite toscano y nos hizo unas recomendaciones que valen un perú:

header-it

Aceite grand cru de Villa Magra
Aceite grand cru de Villa Magra

Aceite del Frantoio Franci (http://www.frantoiofranci.it/) , Gran Cru, con el título de Mejor del Mundo, tal y como lo menciona la guía L Extavergine 2008 (dado después de probar mas de 3 000 aceites provenientes de 34 paises alrededor del mundo).  Además de los incontables premio recibidos por el mundo y que pueden revisar en la página de ellos.

Se produce en Grosseto con aceitunas de tipo Frantoio (50%), Moraiolo (35%) y Leccino (15%).

Es un aceite con perfume a Toscana: afrutado, picoso y con tonos a hierba , intenso y discretamente amargo.

montepoggiolo1El siguiente aceite premiado es el Tenuta Pennita de Monte Poggiolo (http://www.lapennita.it ),  tercer lugar en el International Oil of China, además de multipremiado en eventos italianos.

Es un aceite que se produce con las variedades de aceituna llamadas correggiolo 70%, nostrana di brisighella 25%, ghiacciola 5%.

Es intesamente afrutado, con un aroma incluso más presente comparado con el aceite anterior. Igualmente picoso.

 

Finalmente, me traje otros aceites también excelentes: el de la Az Agricola “Le Fornaci” y la de  la Azienda Agricola Casale, ambas de San Gimignano.

Limoni canaroni
Limoni canaroni

Antes de irnos, ya cargados de aceites y de un excelente Vernaccia de San Gimignano del 2007, me cayeron los ojos en una cesta con grandes citricos: cedros. En Toscana los llaman limoni canaroni. Una conchita en agua hirviendo da una bebida llamada canarino. O se pueden confitar… 

Ali cargando nuestros tesoros al hotel en bici...
Ali cargando nuestros tesoros al hotel en bici...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *