Unos comentarios sobre la mejor manera de cuidar los cuchillos de cocina.

  • Almacenamiento: Una de mis conclusiones a través de los años es que la mejor manera de almacenarlos es en imanes porque permite una mejor visualización, una adecuada separación entre los diferentes cuchillos y elimina el riesgo de cortarse al meter la mano en el cajón o gaveta para sacarlos de allí. Además, los cuchillos colocados directamente en los cajones/gavetas se golpean entre ellos y se mellan sus delicados filos. Los «troncos»  de madera donde se encajan y que normalmente se venden con colecciones de cuchillos, protegen las filos pero no permiten visualizar el cuchillo. De modo que no es práctico a la hora de saber cual es el que uno desea sacar, teniendo a veces que sacar uno por uno hasta conseguir el que uno busca.
  • En cuando al cuidado individual, el cuchillo deberá lavarse una vez usado con agua fría y jabón suave, usando una esponja suave, siempre con el filo hacia afuera para evitar riesgos de cortarse.
  • Deberán secarse inmediatamente para evitar que las gotas de agua queden sobre la hoja , manchándola e incluso dañando el acero inoxidable.
  • Los cuchillos no deben ser colocados en la lavaplatos porque los detergentes de estos equipos son corrosivos y pueden dañar el acero inoxidable y apagar el brillo de la hoja. Tanto más si el mango es de madera.
  • No usar cuchillos en labores para las que no están indicadas: cortar huesos, abrir latas,… El usuario corre un riesgo personal innecesario y puede llegar a causarse  heridas que pudieron ser evitadas.  Desde la perspectiva del cuchillo, lo más probable es que se destroce el filo e incluso el cuchillo.
  • Intentar tener cuchillos para cada labor: fileteado de pescado, cortar pan, cortar queso, para carnes. Cada filo tiene su función permitiendo así que cada labor sea realizada adecuadamente. Es raro que con un solo tipo de filo se puedan realizar todas los trabajos.

  • En líneas generales, los cuchillos que se compran en colecciones por bajo costos tienden a ser de mala calidad. Es preferible invertir en un buen cuchillo que tener 20 malos.
  • Marcas: hay marcas excepcionales de cuchillos que tienen productos de precios variados. Entre ellas ( y me limito a comentarles las marcas que tengo y de las que estoy super contenta ):

Zwilling (Alemana) : http://www.zwilling.com/es-ES/Sortiment–sortiment/Cuchillos–knives.html

JA Henckels  (Alemania) : http://www.j-a-henckels.com/es-ES/Informacion–service/Sortiment–sortiment/Cuchillos–knives.html

J. Marttini (Finlandia): http://www.marttiini.fi/suomeksi.iw3

Dehillerin (Francia) : http://www.e-dehillerin.fr/index.php

Sabatier (Francia): http://www.shop.sabatier.com/gb/catalogue/default.cfm?rubrique=Couteaux&gamme=Delphis

Arcos (España): http://www.arcos.es/es/productos/index.php?nuevo=s

3 Claveles (España)

Wuesthof (Alemania): http://www.wusthof.com//desktopdefault.aspx/tabid-74/52_view-99/categories-99

Global (Japón): http://www.global-knife.com/

Victorinox (Suiza): http://www.victorinox.com/content/cutlery/category/2;jsessionid=FBCBB294917AC012183FB6E06632FC90

  • Afilar cada vez que se usen. Esto garantiza un mejor corte, sin necesidad de hacer esfuerzos innecesarios con el filo.
  • Por razones de ergonomía, tenga los cuchillos al lado de la tabla de cortar.

Les copio el  dato de  una cuchillería en Japón que pudieran ser de vuestro interés:

http://www.kiya-hamono.co.jp/english/index.html

7 comentarios en «Como cuidar los cuchillos»

  1. Yo prefiero los «troncos», pues es poco zen el tener cuchillos a la vista. Tengo una colección de los mellizos «zwilling» y los distingo por su mango (excepto el de cortar pan, que se confunde con el segundo mas grande, por lo que siempre lo dejo en el mismo sitio. Los demás solo caben en un sitio). Sobre cuchillos, comentarte que mi preferido es uno mas bien grande (el que confundo con el del pan por tener el mismo mango) un palmo aproximadamente, que afilo cada vez que voy a cortar, y que me va de maravilla (se nota una barbaridad la diferencia entre un cuchillo afilado y uno que no lo está. Haced la prueba cortando un tomate!). Me gustan también los cuchillos japoneses pero al tener la cuchilla cortada en biés y yo ser zurdo, no consigo cortar bien (el biés implica que el cuchillo sea asimétrico). Y queda pendiente el tener un cuchillo cerámico.

  2. Efectivamente, lo de amolar antes de usar es el secreto. Estoy de acuerdo: nada como un cuchillo bien amolado. Con el de cerámica debes tener cuidado de :
    1. mantenerlo dentro de una funda de plástico ( para que no le golpees accidentalmente el filo
    2. vigilar de no colocar objetos pesados sobre ellos porque son frágiles. EL mio lo rompí porque lo lavé y lo puse a secar (error craso: los cuchillos es mejor lavarlos y secarlos de una vez) en el escurridor. SIn darme cuenta luego le coloque una olla limpia encima y …crac… Adios cuchillo de cerámica. Era sensacional. Nunca perdía el filo. Se mandan a amolar cada 3-4 años. Era Kiocera

  3. Los cuchillos Arcos están diseñados por Ana Roquero que lidera el estudio Linkdesign. La colección Black Soul es parte de una gama alta de cuchillos profesionales fabricados de una sola pieza mediante el tradicional proceso de forja utilizando acero de alta calidad. El recubrimiento del mango no envuelve totalmente la prolongación de la hoja, dejándola al descubierto y formando una sola unidad, creando una herramienta sofisticada y adaptada a la mano.
    http://www.linkdesign.es/pages/productos/producto_01.php

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.