En una reciente visita a Finlandia, gracias a la gentil invitación de nuestro gran amigo Raimo y Maija, estuvimos en Mikkeli, Puumala y Helsinki. Nuestros anfitriones aprovecharon para hacernos probar los platillos finlandeses. El  primero fue un extraordinario rollo de reno  del cual les copio la receta. 

(Nota de interés: los finlandeses miden muchas veces en decilitros. Por lo tanto la receta- en su versión original- coloca la harina en decilitros) 

 

ROLLO DE RENO

125 gr mantequilla
2 dl harina de trigo
5 dl agua

Se hacen hervir los tres ingredientes anteriores.  Se deja enfriar la mezcla. 

Agregar, uno a uno, 

3 huevos
1/2 cucharadita de polvo de hornear
2-3 cucharadas de perejil picado

Se coloca en una bandeja rectangular para que quede una capa de un centímetro de alto. Se hornea a 200 grados C por unos 20 minutos. Se deja enfriar.

Se coloca sobre esta base ya cocida el siguiente relleno: 

150 grs carne de reno ahumada
200 grs de queso fresco 
Rábano picante ( horseradish) rallado
Pimienta
1 cucharada de azúcar
2 cucharadas de perejil picado
1-2 dl crema 

Enrollar y guardar en la nevera para que endurezca. Se sirve rebanado. 

KALAKUKKO

Hay algo que no puede faltar en la mesa finlandesa: una cesta de pan. A mi entender. los mejores panes que he comido jamás. Los preparan de todas las maneras con las diversas harinas, principalmente el centeno. Este último le da al pan un inconfundible sabor , algo ácido. Entre los panes maravillosos, las galletas de siken narskuvat näkkärit (una galleta de centeno),  el karjalan pie ( un pan de centeno relleno de una papilla de arroz) y el kalakukko ( pan relleno de pescado). Acompañamos el pan y el rollo con pescadillos ahumados que tenían un bello color dorado y el punto justo de ahumado.

Comimos el Vorschmack, el plato favorito del Mariscal Mannerheim ( alias Manny) y que se sirve principalmente en días festivos. Es una receta  mar y tierra.: carne y pescado molidos juntos  ( hay quienes los hacen con anchoas) y que se sirve con remolacha, smetana (una especie de nata espesa), patatas y pepino.

Preparan para colocar sobre el pan huevo tibio mezclado con mantequilla ( recomiendo no medirse el colesterol pasado un mes de visitar Finlandia)

Entre los postres, el Leipäjuusto (http://en.wikipedia.org/wiki/Leip%C3%A4juusto)  con moras de pantano (queso cubierto de cloudberries y azúcar) y el karpalo ( grosellas rojas con dulce de leche). Ademas, casi lo olvidaba, una sopita de vegetales preparada por el mismo Raimo y  que nos cayo de maravillas en una Mikkeli nocturna con 12 grados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.