Están muy de moda las películas centradas en la cocina, el mundo de los chefs, los banquetes… Es un tema que vende. En ocasiones se trata de verdaderas obras de arte , como el Fetín de Babette (1987) que inspiró tantas cenas de gala ( ¿Recuerdan el menú?: Sopa de tortuga con jeréz; Caviar y Blinis Demidoff, regados por un champaña Veuve Clicquot de 1.860 ; Codornices rellenas de trufa negra reposadas dentro de un volován con salsa de vino Clos de Vougeot cosecha de 1.845; Ensalada de endivias, nueces y lechuga con vinagreta francesa, escoltada por el mismo vino; Selección de quesos franceses, entre ellos roquefort y camembert; Tarta de cerezas, frutas confitadas y lícor; Fruta fresca : higos, dátiles, uvas y piña; Café molido para la ocasión y cómo digestivo un soberbio Marc Vieux Fine Champagne ( lo que conocemos como Marc de Champagne)).

Otras en cambio han tenido menos relevancia como “Juntos, nada más” ( con Audrey Tautou, la misma de Amelie), “Chocolate”  (con Juliette Binoche); otras bastante malas  ( como “Fuera de carta“, con Javier Cámara). Y se que me estoy dejando fuera varias más.

Les reseño dos nuevas películas del mismo género que acaban de salir:

 

estomago-posterEstómago” (2007) Film del brasilero Marco Jorge , y coproducida por Brasil e Italia.
El mundo está conformado por Raimundo Nonato, nuestro protagonista, consigue una forma alternativa. Cocina primero en un bar, luego en un restaurant italiano y finalmente en una carcel  -¿pero como llegó allí?
Cocina y aprende a sobrevivir en una sociedad dividida entre los que comen y por lo que son comidos. Lo que aprende son las reglas que usará en su ventaja: al final, el cocinero se queda con una parte de la comida  y  sólo él sabe cual es la mejor parte…
“Estómago” es una fábula de adultos de poder, sexo y cocina.
dietaDieta Mediterranea” del director Joaquín Oristrell (2009), España.  Nos cuenta la historia de Sofia, la mejor cocinera del mundo, y la de los dos hombres que la convirtieron en leyenda.
Sofía nace prematuramente en una barbería, rodeada de hombres que necesitan un corte de pelo el mismo día de junio de 1968 en que Bob Kennedy es asesinado. Durante quince años, crece entre los fogones y las mesas de la casa de comidas de sus padres. Mujer trabajadora, ambiciosa e imprevisible, no tarda en enamorarse de dos hombres. Toni es el yerno que ha toda madre le gustaría tener, de hecho se casa con él y tiene tres hijos; Frank, sin embargo, es el representante que todo artista querría tener, y es la persona que le descubre el secreto de la alta cocina. Con los dos llega a un acuerdo profesional y amoroso que revolucionará el mundo de la cocina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *