A mis queridos Chocoadictos no se ilusionen lo único que tiene de Cacao es la forma.  Cuando la vi por primera vez me emocione, ya inmaginába en aquel río fabuloso que es el orinóco, flotando en el medio de la nada y saboreando un rico grano de Caco. pero mi alegría no  duro mucho.

En mi viaje al Delta del Orinóco tuve la oportunidad de conocer esta planta la cual tiene una  semenjánza al cacao esta en la forma de su fruto,  se come solo el pequeño envoltorio de la semilla y tiene un sabor a castañas pero con la consistencia del Palmito.  bien curiosa.  La flor tiene un perfume extraordinario que inunda todo el ambiente.

Flor
Flor
Fruta del Cacao
Fruta del Cacao
Fruta Cortada
Fruta Cortada

La Pachira aquatica (sin. Bombax aquaticum, previamente Bombax glabrum) es una especie arbórea de suelos húmedos tropicales, nativa de América Central y Sudamérica, donde crece en grupos.

Pachira . aquatica llega hasta 18 m en altura. Tiene hojas verdes palmadas y corteza

Detalle de un Grano
Detalle de un Grano

suave y verdosa.

La parte comestible es la que cubre a la semilla
La parte comestible es la que cubre a la semilla

Tiene flores largas, de pétalos angostos que abren como las cáscaras de la banana, con estámbres amarillo-naranja en cabellera. El árbol se cultiva por sus frutos comestibles. Su sabor es parecido al de los maníes, pudiéndose comer crudo o cocido, o en una harina para hacer pan. Las hojas y las flores también son comestibles.

El árbol crece muy bien como ornamental en áreas húmedas, a cubierto de heladas; y desde semillas o estacas.

La Pachira aquatica también llamada abombo, cacao cimarrón, cacao de monte, cacao de playa, castaño, castaño de agua, castaño de Guayana, castaño silvestre, ceibo de agua, ceibo de arroyo, chila blanca, imbiriçu, jelinjoche, palo de boya tetón, pombo, pumpunjuche, quirihillo, sapotolón, sapotolón, sunzapote, tsine, zapote bobo, zapote de agua, zapotolongo, zapotón, o zapotón de agua.

2 comentarios en «Cacao de Agua o Pachira Aquatica»

  1. Hola soy Cristina, la hija de Antonio Filgueiras.
    Paola Pasquali, queria darte las gracias por los estupendos regalos que nos has hecho. Me encanta el vinagre balsámico, aún no he probado el que nos has regalado pero seguro que está buenísimo igual que los dulces! Muchisimas gracias! Hasta pronto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.