Mi amigo Xabier me ha mandado desde Donosti la información de este gran templo de la gastronomía pronto a inaugurar.

Cuenta con nombres como el de Ferran Adria, Blumenthal ( delFat Duck de Londres), Bottura ( de Modena, con sus recetarios del parmesano y bañsámico);  Gastón Acurio de Perú ( el mismo de Astrid y Gastón, con restaurantes en Lima, Caracas, Miami, entre otros): Yukio Hattori (socio del Mibu en Japón; https://sabordefamilia.com/?p=2181); René Redzepi ( la nueva estrella de la gastronomia mundial, del restaurant Noma de Copenhagen…

En fin, un equipo asesor de primera linea sin contar con los grandes de la gastronomia vasca (Arzak a la cabeza).

Si revisan la web de este centro (que aún no está del todo lista), verán que se ofrecen además cursos para “aficionados”.

¿Quien se apunta?

http://www.bculinary.com/public_home/ctrl_home.php

GASTRONOMÍA

Nueve prestigiosos chefs asesorarán al Basque Culinary Center, con Adriá a la cabeza
Nueve de los cocineros más influyentes del mundo han constituido el Consejo Asesor Internacional de Basque Culinary Center (BCC), que estará presidido por el catalán Ferrán Adriá.

26/07/2010

DONOSTIA-. El restaurador catalán Ferrán Adriá presidirá el Consejo Asesor Internacional de Basque Culinary Center (BCC), del que también formarán parte Rene Redzepi (Dinamarca), Yukio Hattori (Japón), Mássimo Bottura (Italia), Michel Bras (Estado francés), Dan Barber (Estados Unidos), Gastón Acurio (Perú), Alex Atala (Brasil) y Heston Bluementhal (Gran Bretaña).

Todos ellos han asistido a la presentación del órgano de asesoramiento estratégico y de orientación del BCC, tras visitar las obras del centro junto a su director, Joxe Mari Aizega.

Estos nueve prestigiosos chefs son asesores “de manera altruista”, y lo hacen “porque aman la cocina y porque, en todo caso, no habría dinero para pagar su caché”, ha explicado Adriá, quien no obstante ha destacado que éste “es un proyecto de los cocineros vascos”, que son patronos de la fundación que lo sustenta y que “trabajan desde hace años, también de forma desinteresada”, para ponerlo en marcha.

El propietario del restaurante El Bulli ha subrayado “la dificultad” de reunir a los ocho nombres de mayor prestigio de la gastronomía actual, “juntar a quienes han cambiado la historia de la cocina” en torno a este proyecto, un hecho que, a su juicio, pone de manifiesto, la “solidez” y “credibilidad” del mismo.

Adriá ha opinado que, en estos momentos de crisis, una apuesta como la de Basque Culinary Center demostrará que el futuro está en “la formación, la innovación y la creatividad”, al tiempo que pondrá de manifiesto que la gastronomía no es una simple actividad “lúdica”.

Dos miembros más

El carácter “multidisciplinar” y “multicultural” de la cocina y de la futura facultad y centro de investigación e innovación de Donostia ha sido destacado en sus respectivas intervenciones por los ocho prestigiosos chefs, quienes han expresado asimismo su agradecimiento y “orgullo” por haber sido llamados a participar en la iniciativa.

Tras la reunión que han mantenido esta mañana, en la que han analizado las tendencias de la alta cocina y la importancia de formación, la investigación y la innovación, esta tarde definirán el procedimiento de trabajo del nuevo consejo asesor, que prevé incluir otros dos miembros más, uno africano y otro árabe.

La fundación que impulsa Basque Culinary Center está integrada por Mondragon Unibertsitatea, las instituciones vascas y los cocineros Juan Mari Arzak, Martin Berasategi, Pedro Subijana, Karlos Argiñano, Andoni Luis Aduriz, Hilario Arbelaitz y Eneko Atxa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *