Hay una regla que es quasi infalible: cuando se viaje por Italia, comer fuera de los centros urbanos buscando restaurantes ubicados en los caminos verdes, donde uno encuentre muchos coches en la puerta.  Tienden a ser locales regidos por familias con tradición restauradora de generaciones con menús con platos de la cocina regional preparados con ingredientes frescos y autóctonos.


Es por este motivo que terminamos en Musile di Piave, una minúscula localidad en la ruta de Venezia a Trieste. En la carretera vimos l Antica Trattoria Alla Fossetta, regentado por la familia Doretto. Como estamos en pleno otoño, la entrada del local estaba cubierta de bellas hojas de tonos rojos y adornos que sugerían bosque y calabaza.

Pedimos de entrada unos sendos platos de pasta: unos ravioli di porcini ai formaggi y un plato con un dúo ( tengo serios problemas en decidirme entre sugestivos nombres de pastas y termino por pedir que me hagan dos medias raciones) conformado por pappardelle con radicchio, salciccia e Raboso ( vino DOC de la localidad) y penne con zucca e pancetta al balsámico (calabaza, tocineta y vinagre balsámico).  De segundo , compartimos un plato de frittura mista ( mariscos y pescadillos rebozados fritos).

No pude dejar de fijarme que servían a los comensales de una mesa próxima un bollito misto, un plato muy pero muy del norte de Italia y que comemos en casa en Navidades gracias a los buenos oficios del  Pater  maximum et magnificant (https://sabordefamilia.com/?p=776). Metí las narices en los recipientes del carrito ( previo permiso). Un delicioso caldo de carnes invitaba a zambullirse en él ( cosa que no hice … sigo manteniendo un cierto decoro!).

En el caso de esta trattoria, el bollito lo sirven con unas salsas, que incluyen una verde y con un rábano que llaman Cren (ráfano en italiano). Lo rallan fresco y lo colocan sobre las carnes.

Cerramos con un tiramisú y , a la salida, el dueño nos invitó a tomar una bebida a base de café preparada por esta familia : oio brusá. Entre conversaciones y licorcito de despedida, terminé con un bello pedazo de cren que perfumó nuestro equipaje el resto del viaje y que tengo en casa a la espera de prepararme una rica carne hervida.

Antica Trattoria Alla Fossetta

Locale Storico Veneto

30024 Musile di Paive (Ve), Via Fossetta 31. tel (+39) 0421 330296

http://www.fossetta.it


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.