La semana pasada se llevó a  cabo en Barcelona (Es) el evento Alimentaria 2010, Salón Internacional de la Alimentación y Bebidas (22-26 de Marzo 2010).

Es el segundo evento del sector de la alimentación más grande del mundo. Fue visitado por unas 14000 personas, se extendía en unos 95 000 metros cuadrados de superficie y mostraba las novedades de unoas 5.000 expositores.

Por mi parte, participé en el VII Congreso Internacional de la Dieta Mediterránea el cual fue muy interesante y del que les hablaré en otra oportunidad, una vez que termine de pasar los apuntes que tomé. Las pláticas giraron en torno de la importancia de conservar y fomentar la dieta mediterránea como un bien para la humanidad. El enfoque de las presentaciones era muy variado por tratarse de un evento multidisciplinarios. Por el estrado pasaron historiadores, restauradores, médicos, nutricionistas y representantes de organismos multinacionales, entre otros.


Stradivinus


No dejé de tener unos ratos libres para visitar la expo. El pabellón Internacional era quizás el más grande del sector que se hubiese montado antes. América Latina tuvo una presencia importante. El pabellón llamado Intercarn – como su nombre sugiere- estaba dedicado a las carnes pero el producto estrella era el jabugo. Los stands de los productores de este manjar parecían entradas a palacetes; había confecciones en lanillas negras con letras doradas como si de un diamante se tratara…El perfume era embriagador.

Intervin era todo y más en el mundo de los vinos y alcoholados. Había catas por doquier, algunas de ellas de tipo vertical , o sea, comparando un mismo vino en diferentes añadas. Las catas horizontales son aquellas donde se catan vinos de la misma añada , de la misma zona y variedad de uva pero de diferentes productores.

Interlact; Expobebida; Expoconser; Interpesca; Congelexpo; Restaurama; Mundidulce; Olivaria y Multiproducto eran los nombres de los restantes pabellones, cada uno un mundo en sí mismo.


Mesa con los 136 quesos con su DNI que especificaba origen, tipo de leche,...,...
Quizás para nosotros uno de los momentos estelares de visita la tuvimos con «La España de los 100 quesos«, un espacio a precio fijo donde se podían probar 136 quesos españoles , vinos, cavas, olorosos y ensaladas, mermeladas y panes artesanales varios. Fue una experiencia única que valió la visita y que repetimos al día siguiente , en el intento de probar todos los quesos sin éxito. No habíamos visto en ninguna otra feria nada igual.


Un concepto absolutamente genial que nos mostró el mundo del queso español del que poco sabíamos.

Entre los quesos se encontraban los premios Mejores Quesos Españoles 2009 y que eran:

Fresco: Servilleta La Vall

Pasta blanda: Arzúa -Ulloa Alimentos  Ruta Xacobea

Pasta prensada de cabra: Majorero Maxorata

Pasta prensada de mezcla: García Baquero

Pasta prensada de oveja: Manchego Montescusa

Pasta prensada de vaca (Mejor queso 2009): San Simón Catadoiro

Pasta azul: Picón Bejes-Tresviso Casa Campo

Quesos Ecológicos: La cabra verde

Otros quesos: Queso del Pirineo: Flor del Aspe

En otro momento ( ven  como les genero expectativa??) les diré cuales fueron nuestros 3 estrellas entre los que probamos.

Es una feria donde se tiene la oportunidad de conocer grandes y medianos productores. Desafortunadamente  son pocos los pequeños  productores que participan  en este tipo de eventos debido a los altos costos a menos que se presenten de la mano de los gobiernos de las autonomías ( por cierto, bajo ese nombre había un pabellón también).

En el de Extremadura conocimos un pimiento ahumado extraordinario (paprika); en el de Valencia, la chufa para hacer horchata; en Catalunya, quesos del Pirineo y numerosos productores de aceite de variedad Siurana, algunos de ellos ecológicos; hongos , setas, caviar de la Vall d Aran; algas de Galicia….

En fin, una gran experiencia donde logramos conocer a productores y productos muy interesante.

1 comentario en «Alimentaria 2010»

  1. Tenía la secreta idea de que habías participado en Alimentaria y desde luego escribirías una nota como esta, tan explicativa y agradable. Gracias.
    Este evento, es anual o bianual como el Salone de Torino?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.